Casona de la Familia Alcalá-Galiano

Albares conserva un rico legado de su antigua prosperidad, visible en las construcciones de carácter y gusto nobiliario y en las obras religiosas que se reparten por su territorio.

Junto al adarve se encuentra la Casona de los Alcalá-Galiano, una casa del siglo XVI que todavía se usa, aunque solo conserva la portada original de piedra con el escudo de armas de la familia.

Iglesia de San Esteban Protomártir

La iglesia de San Esteban Protomártir, que se construyó entre finales del siglo XVI y principios del XVII, preside la plaza mayor. El templo combina diferentes estilos artísticos, desde el gótico hasta el barroco.

Tiene una planta de salón con tres naves y cuatro tramos, y un ábside poligonal flanqueado por la torre al Norte y la sacristía al Sur. El adarve limita el templo por el este, dándole un aspecto de fortaleza junto con su gran tamaño.

En su interior se pueden admirar imágenes de gran valor artístico, como la Virgen de Albares o la escultura de San Esteban protomártir, que preside el impresionante retablo barroco del altar mayor, copia del original que se perdió en la Guerra Civil.

Siete ermitas

El municipio cuenta con siete ermitas: San Antonio, Santa Bárbara, Inmaculada Concepción, Santa Ana, Santa Catalina, San Cristóbal y San Sebastián, pero solo las tres primeras están en funcionamiento. Las ermitas son de planta cuadrangular y de traza sencilla, y aunque hoy en día tienen una decoración escasa tanto en el exterior como en el interior, sabemos que en su época de mayor esplendor (que varía según la ermita) estarían adornadas con riqueza. Se pueden visitar San Antonio, Santa Bárbara y la ermita de la Inmaculada Concepción.

La ermita de San Antonio

Es la ermita más importante y mejor preservada. Alberga al patrón del pueblo, San Antonio de Padua, al que se le agradeció por salvar a nuestro pueblo de la peste. Se edificó en 1570, pero se reformó hacia los años 1723-1733, el retablo que aún se mantiene fue esculpido en esos años. La escultura de San Antonio, de gran valor artístico, es del año 1782.

La ermita de la Inmaculada Concepción

Esta ermita se construyó entre los siglos XVII y XVIII y guarda en su interior la imagen de la Virgen. Recientemente se le ha añadido un pórtico de entrada que realza su belleza. El día 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción y se lleva en procesión la imagen que se encuentra en uno de los altares de la iglesia.

El Adarve

El pueblo de Albares tiene un elemento arquitectónico único: el adarve. El adarve ofrece unas vistas impresionantes del entorno natural, y permite apreciar los detalles de la construcción defensiva. Se estima que es de origen musulmán. El adarve es un testimonio de la historia y la cultura de Albares, y un atractivo turístico que no hay que perderse.

La Casona de los Suárez y Salcedo

El edificio se sitúa en el número 6 de la calle San Sebastián. El origen del escudo que hay en su fachada se remonta al siglo XVII y está ricamente tallado en alabastro. Lo más notable del edificio es el escudo de la familia que le da nombre: «Suárez Salcedo», que destaca por su detalle y elaboración.

Cerro de las Cruces

Sobre Albares se eleva el cerro de las cruces, un lugar sagrado donde el viacrucis se dibuja con cruces dispersas por la pendiente. En la cima, tres cruces recuerdan el sacrificio de Jesucristo en el Gólgota. Al pie del cerro, en el oeste, se esconde una cueva con un altar que lleva el nombre de “cueva del calvario”.

Colegio «Don Carlos Jiménez Díaz»

El nombre del centro escolar es un tributo al médico ilustre que nació en Albares. Su construcción empezó a mediados del siglo XX y desde entonces ha educado a muchas generaciones. El centro escolar es un orgullo para el pueblo y un ejemplo de su historia.

La antigua fábrica de harina hoy residencia de ancianos

Donde antes se molía el trigo para hacer el pan, ahora se acoge a los mayores que han vivido muchas historias. La antigua fábrica de harina, que abrió sus puertas en 1921, se ha convertido en una residencia de ancianos que respeta el diseño original. El edificio es un testimonio de la historia y la cultura del pueblo.

Pintura mural realizada al fresco

Se trata de una pintura del siglo XVI que se halló en una vivienda de Albares. La pintura muestra una escena de batalla, donde dos caballeros cristianos intentan asaltar una ciudad defendida por guerreros que podrían ser berberiscos, según sus cascos y armas. La ciudad se simboliza con una puerta de arco de medio punto.

Los Ayuntamientos

El Ayuntamiento Viejo es uno de los símbolos más representativos del pueblo, con su arco distintivo que cruza la calle. Enfrente se halla el Ayuntamiento Nuevo, un edificio moderno que ocupa el lugar de una antigua mansión, terminado en 2009. Allí se realizan diversas actividades, ya que dispone de biblioteca, archivo histórico, salón de actos, sala de exposiciones, etc.