Vía Verde

El paisaje de Albares se caracteriza por tres elementos distintos: el secano herbáceo, compuesto por cereales, olivos y viñedos, ubicado en la zona suroeste; un mosaico de zonas agrícolas y forestales en la zona noroeste, con predominio de la dehesa; y una zona de regadío junto a los arroyos que rodean Albares por el sur y el este, enfocada al cultivo en huertos. Esta abundancia de agua ha propiciado la formación de cavidades, como la conocida “cueva que llueve”, y un nacimiento de agua llamado el “Nacimiento de la Virgen”. También es destacable el amplio terreno de monte bajo donde se practica la caza.

Ruta de las Ermitas (12,5 km)

La Ruta de las Ermitas es un recorrido turístico de 12,5 km que te lleva a través de numerosas ermitas y restos de las mismas en el municipio. Comenzando en la plaza de la Iglesia, toma la calle San Antonio hacia la carretera y sigue el paseo hasta llegar a la Ermita de San Antonio. Desde allí, puedes elegir si deseas visitar o no la ermita de Santa Bárbara, que se encuentra a unos 3 km de distancia.

Si decides visitar Santa Bárbara (5,50 km), deshaz el camino y dirígete a la piscina municipal. Sigue la calle hasta llegar a la calle Mazuecos y desde allí dirígete a la ermita de Santa Ana (6,45 km). Luego, regresa a la carretera y dirígete a Santa Concepción (7,10 km). A continuación, sube el cerro de San Cristóbal (8,13 km) para contemplar los restos de la ermita de San Cristóbal.

Continuando por la ruta, dirígete a la ermita de Santa María de Aradóñiga (9 km). Deshaz el camino nuevamente y dirígete a la calle San Sebastián. Si caminas junto a la zona deportiva junto a las escuelas, estarás pasando por encima de los restos desaparecidos de la ermita de San Sebastián. Desde allí, dirígete a la última ermita, Santa Catalina (11 km). Deshaz el camino una vez más para regresar a la plaza del pueblo, donde terminará la ruta habiendo caminado unos 11,70 km.